viernes, 19 de junio de 2009

Camuare - Joropo y Estribillo

Este grupo se identifica con una palabra tomada del idioma nativo coaca, la cual se usa para nombrar una planta, específicamente el cogollo de la palma comestible o palmito.

Hoy día, “camuare” también es la denominación de este conjunto, uno de los más representativos en la ejecución y canto del joropo sucrense en sus distintas variantes.

Camuare fue fundado por Ramón González, ejecutante de uno de los instrumentos solistas por excelencia del joropo oriental, junto a la bandola y la mandolina: la cuereta o acordeón pequeño.

Ha seguido Ramón los pasos de sus
padres Paula González y Juan Bautista Castillo, ya que este último también fue cultor destacado de los géneros de música tradicional sucrense, en este caso, de los cantos de galerón y joropo. Este importante exponente es oriundo de la comunidad de Cancamure, cercana a San Juan de Macarapana en el municipio Sucre de la entidad oriental.

Ramón González ha volcado esa fuente de inspiración que lo distingue en varias expresiones musicales del Oriente venezolano además del joropo. Entre ellas la jota, la malagueña, el polo y la gaita, dedicándose a la composición y la ejecución, además de la cuereta, de otros instrumentos propios de la tradición regional.

Sin embargo, es en el joropo y estribillo donde ha logrado desarrollar su inclinación por la música, actividad artística que
lo hizo merecedor del reconocimiento como Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre en el año 2000.

Para Ramón González, la misión de Camuare es la valoración, recopilación, interpretación, promoción y difusión del joropo oriental o joropo y estribillo en sus distintas variantes, definidas por el contenido rítmico, melódico, poético y nominal. Éste es el género del joropo más representativo en Sucre, especialmente en los municipios Ribero, Montes y Sucre. El mismo se caracteriza por cambiar de un ritmo 3 x 4, con canto de cuartetas sencillas, a una velocidad de 6 x 8 cuando irrumpe el estribillo, entrando entonces –previo anuncio o alerta instrumental del solista a los demás acompañantes– una vocalización rápida llamada “cotorriao”, donde el cantante combina palabras casi de manera ininteligible y el ejecutante principal demuestra su virtuosismo.

El grupo está integrado por Felipe Castillo en el cuatro, Julián Andrade en las maracas, Fernando Andrade en el tambor cuadrado o cajeta y Fernando González en la voz solista, además de por Ramón González en el acordeón. Se ha presentado en varios estados del país, como Carabobo, Anzoátegui, Distrito Capital, Bolívar, Monagas y por supuesto en toda la geografía Sucrense.
Password: Anais
***Enlace perfecto, dale click***
get.php?d=2oj5foyflxd
Anaís Venezuela

1 comentarios:

Haissar Pinto dijo...

el enlace esta borrado!!!!!! Por favor subelo de nuevo!

By :
Free Blog Templates